Comparecencia de la Asociación +45ACTIVOS ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para exponer la situación de las personas mayores de 45 años y la discriminación que sufren/sufrimos.

Intervinieron Antonio de la Calle Lara (presidente de la asociación +45ACTIVOS), y David Sánchez Fernández (secretario de la asociación +45ACTIVOS).

Esta comparecencia de +45ACTIVOS ante la Comisión de Trabajo del Senado, quizá marque un antes y un después para que en España, con independencia de la edad, todos y todas tengamos las mismas oportunidades de acceso a un empleo.

A senadores y senadores, les hemos pedido tres cosas:

  1. Que se hable de nosotros en la tripartita. Es allí donde el Ejecutivo, los sindicatos y la patronal deciden el precio de las cosas y lo que se puede hacer y lo que no. De momento, en ese foro solo se habla de juventud, y nos parece bien. Lo que pasa es que eso no debería ser inconveniente para que se hable de nosotros, pensando en soluciones y no en que suponemos un problema.
  2. Que se haga cumplir la ley y que se legisle. El objetivo debe ser que las discriminaciones se acaben y, además, no queden impunes. Esto es algo que se ha hecho para todas las cuestiones que ellos han creído conveniente. Ese es el motivo por el que, en caso de que no se desarrollen las leyes, la normativa que nos tiene que proteger, llegaremos a la conclusión inevitable de que no les interesamos.
  3. Que rectifiquen. Los planes enviados a Europa nos ignoran sistemáticamente. Solo se nos considera desde el punto de vista asistencial, de las ayudas necesarias, que agradecemos, pero no queremos. Porque lo que necesitamos es que no se nos impida acceder al mundo del trabajo. Por supuesto, están dispuestos a gastar dinero en orientarnos y formarnos, pero sabemos —porque ya lo hemos vivido— que si no se crea el empleo suficiente, y para el que se crea nos discriminan, esa orientación solo sirve para incrementar nuestra insatisfacción, nuestro descontento con un sistema que nos deja de lado, que parece que solo contempla salir de ésta dejándonos en la cuneta.